Determinación del precio de venta en función de la demanda
Existen numerosos
métodos de fijación de precios según la demanda, que se eligen tomando como
base las reacciones del consumidor y son:
1.
Ciencia del comportamiento: radica en el análisis de la percepción del
precio y en la noción del valor percibido por el cliente.
2.
Determinación empírica del precio de
venta. Investigación del
precio de venta optimo a través de la observación
directa de las reacciones de los
clientes.
3.
Análisis conjunto. Técnica que permite conocer las preferencias de un potencial consumidor
final, mediante la comparación de productos con ciertas diferencias
identificables.
4.
Teoría económica. Se basa en el análisis de la demanda como función
del precio. Se estudia la relación entre las respuestas de los compradores y una o diversas variables
del marketing, o de su entorno. (La medición
de las respuestas se basa en la elasticidad).
Técnicas más relevantes de la determinación empírica del precio de venta.
a)
Método
del precio aceptable
b)
Medidor
de la sensibilidad de los precios
c)
Categorización
de precios
d)
Escala
de magnitud
e)
Preferencias
secuenciales: dos marcas
f)
Experimentos
de compras simuladas.
Método del precio aceptable
Este método se fundamenta
en la relación entre el precio y la calidad de modo que se puedan
establecer el precio mínimo y el precio máximo para obtener el precio óptimo.
ü
Precio mínimo: está asociada con una mala
calidad del producto por lo que el consumidor no lo adquirirá.
ü
Precio máximo. Es demasiado caro para el
consumidor por lo que no comprara el
producto.
ü
Precio óptimo: corresponde al nivel máximo de aceptación
del comprador.
Medidor de sensibilidad
de los precios.
El medidor de sensibilidad de los precios, considera cuatro
preguntas sobre la relación precio-
calidad:
1.
¿Cuál es el precio que usted consideraría dudosa
la calidad de este producto?
2.
¿Cuál es el precio que le haría pensar que el
producto es barato pero no existe duda sobre su calidad?
3.
¿Cuál es el precio que le haría pensar que el
producto es caro pero vale la pena pagarlo por su calidad?
4.
¿Cuál es el precio al que usted pensaría que es demasiado
caro a pesar de su calidad?
Categorización de precios
Consiste en
determinar los precios aceptables, así como los umbrales de precios, mediante
la clasificación de una serie de precios de un producto en grupos o categorías.
Escala de magnitud
Con la escala de magnitud se puede obtener la información
sobre la intensidad de los juicios de los entrevistados y el conocimiento de la forma en que llegan a esa valoración precio-valor
y precio- calidad.
Esta escala
compara un producto, servicio y/o precio relativo respecto a un producto, servicio y/o precio de referencia.
Procedimiento:
1.
Se pide
describir el producto o servicio que se está
utilizando, incitando a resaltar los atributos
y beneficios más actuales del
producto o servicio, y se le asigna un valor de 100.
2.
Se pide
comparar el nuevo producto con el viejo, de modo que le den una ponderación superior a 100 si creen que
es de mejor calidad que el producto que el consumidor utiliza actualmente y
viceversa.
- Si se cree que el producto es 10%
mejor en calidad, se le asigna 110.
- Si se piensa que es dos veces mejor se le
asigna el 200.
3.
Los encuestados
deben asignar al precio
que han pagado por su producto
actual un valor de 100.
4.
Con la
misma escala del inciso 2, se les pide
que indiquen el precio que sería aceptable para el nuevo producto (cuanto
más o cuanto menos estarían dispuestos a pagar)
Preferencias secuenciales: dos marcas
Consiste en la comparación
de dos marcas X y Y se establezca la preferencia sobre
alguna de ellas, teniendo en cuenta que los precios son iguales. Posteriormente,
mientras se mantiene constante el precio de una marca, se cambia sistemáticamente
el precio de la otra mediante disminuciones e incrementos, de modo que se pueda
analizar que una respuesta de no preferencia, cuando existen diferencias de
precios, indica la prima de precio diferencial que una de las marcas puede usar
como éxito en el mercado.
Experimentos de compras simuladas
Método basado
sobre verdaderas opciones de compras, por ejemplo: se les enseñan dibujos, se
les dan descripciones o muestras de
productos y se les pide que hagan sus elecciones.
para que sirve este experimento? (Preferencias secuenciales?)?
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